International Taste & Quality Institute (iTQi), partner estratégico de LAQI, nace hace 4 años como una organización independiente de Chefs y Sumilleres dedicada a juzgar, honrar y promover los alimentos. - Latin American Quality Intitute (Edición 113-2008) Panama 03-11-2008

"El sabor de los productos es uno de los criterios de compra más importantes"

 

Los consumidores se encuentran cada vez más desconcertados frente a la plétora de productos alimentarios, ellos no toman el tiempo suficiente para escoger los mejores productos.

 

En resumen, ellos se encuentran en la búsqueda de indicadores que les permitan escoger rápidamente y con el mínimo de error afirma Christian De Bauw, socio director de International Taste & Quality Institute.
Los productores, por su parte, se encuentran en la búsqueda de argumentos de venta que permitan diferenciar sus productos en los negocios comerciales entre los distribuidores.

 

Los Chefs y Sommeliers que seleccionan y trabajan los productos alimentarios y las bebidas en los restaurantes. Ellos están inquietos de ver lo que sucede a través de tiempo, los consumidores pierden la noción del buen gusto. Ellos desean darle las informaciones de los productos que son buenos para el gusto, los Chefs y Sommeliers son reconocidos expertos a través del mundo en lo que concierne al sabor.
Este año ITQI cató más de 700 productos de 60 países. iTQi y las asociaciones europeas de Chefs y Sommeliers decidieron asociarse para crear jurados imparciales que permitan otorgar una opinión y sugerencias en relación al gusto de los productos alimentarios y de las bebidas del mundo entero.

 

Fundamentos básicos de iTQi
ITQI sigue un riguroso proceso de evaluación sensorial completamente neutro e independiente. Los productos son evaluados sobre la base de su calidad gustativa propia y no son puestos en competencia. Los alimentos y bebidas son degustados a ciegas por un gran panel de jueces con un intensión en particular, la intensidad del placer gustativo.

 

Cada criterio organoléptico (primera impresión, aspecto, aroma, textura, sabor y sensación en la boca) es medido y comendado individualmente.

 

Por cada producto iTQi remite un reporte confidencial acompañado de una gráfica de análisis sensorial detallando los diferentes criterios organolépticos. Los extractos de comentarios o sugerencias realizadas por los jueces durante las degustaciones pueden ser proporcionadas a petición. Estas son útiles para el Directeur R&D;o de la Calidad. Sólo los productos que recibieron una evaluación organoléptica de más de 70% son recompensados con el Superior Taste Award (Award del Sabor Superior). El premio y la etiqueta pueden ser usados en diversas aplicaciones como los envases, las campañas de publicidad y las promociones o dentro de las ferias comerciales.

 

Importancia de la calidad en productos y bebidas
Es crucial que el consumidor pueda sentirse seguro de comprar alimentos y bebidas de calidad. Muchas veces ellos no comprenden que es ISO o HACCP; las cuales son normas mínimas para realizar, actualmente, negocios alrededor del mundo. Por el contrario, ellos comprenden perfectamente el criterio del sabor sobre todo si es certificado por los Chefs y Sumilleres que son los expertos por excelencia. Es igualmente verdadero para el productor quien presentará un producto al consumidor. Las normas ISO o HACCP no lo diferencia más que de la mayoría de productos.

 

Por el contrario, la certificación de buen gusto es un elemento distintivo. La búsqueda de la excelencia, de la calidad y de los mejores gustos es la única razón de sobrevivir y hacer cara a la competencia internacional. Las grandes marcas tienen los enormes presupuestos de marketing y precios sumamente competitivos. Por lo tanto el elemento distintivo debe ser la calidad y sobre todo el buen gusto, para ponerlos en ventaja. En el saber y demostrar, iTQi puede contribuir. Este año iTQi cató más de 700 productos de 60 países. Sobre la base de la experiencia de las empresas, las cifras de los negocios de los productos premiados aumentaron en más del 15% en función del uso de las etiquetas y los informes de evaluación.